Número 23, diciembre 2021

logotipo THE

La UC3M, entre las 138 mejores universidades del mundo en empleabilidad

La Universidad Carlos III de Madrid figura entre las cuatro mejores universidades españolas por la empleabilidad de sus graduados, según la última edición del Global University Employability Ranking del Times Higher Education (THE). Este ranking identifica las universidades que mejor preparan a sus estudiantes de cara a su inserción en el mercado laboral.

Leer más

La UC3M, entre las mejores universidades del mundo en siete campos académicos

Para esta clasificación por materias, la nueva edición del World Subject Rankings 2022 del Times Higher Education (THE) analiza trece indicadores de rendimiento en cinco grandes categorías: docencia, investigación, citas científicas, proyección internacional y relación de la universidad con la industria. La metodología se ha recalibrado para adaptarse a los distintos campos académicos analizados.

Leer más
 

La UC3M, primera universidad en Europa en conseguir la acreditación dual ACEEU

La UC3M es la primera universidad en Europa y la segunda en el mundo en conseguir la acreditación dual ACEEU en las categorías de “Universidad Emprendedora” y “Universidad Comprometida”, que otorga el Accreditation Council for Entrepreneurial and Engaged Universities, organismo de referencia internacional en el reconocimiento del compromiso y el espíritu emprendedor de las universidades.

Leer más
Cr3ce

El programa Cr3ce UC3M presenta los resultados de su segunda edición

El programa Cr3ce de la Universidad Carlos III de Madrid es una iniciativa pionera de aprendizaje que tiene como objetivo acelerar la comercialización de los resultados de diferentes proyectos de investigación de una forma ágil y práctica. Esta segunda edición, dirigida a personal investigador y estudiantes de doctorado de la UC3M, ha finalizado con la validación de los resultados de ocho proyectos.

Leer más
 
fake news

La mitad de los estudiantes de ESO no distingue las “fake news”

El 50% de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es capaz de distinguir un titular falso (fake news) frente a otro verdadero sobre un mismo tema. Así lo revela una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid realizada con el apoyo de una Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

Leer más
Robot Naotherapist

Robótica e inteligencia artificial para mejorar la rehabilitación sanitaria

Una spinoff de la Universidad Carlos III de Madrid, Inrobics Social Robotics, ha desarrollado un dispositivo robótico con el que ofrece un servicio innovador de rehabilitación motora y cognitiva, tanto para ámbito clínico como domiciliario. Inrobics ha sido creada a partir de los resultados de investigación del Departamento de Informática de la Universidad.

Leer más
 
biomasa

Diseñan un sistema que combina energía solar y un reactor químico para sacar más provecho a la biomasa

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Roma Tor Vergata han diseñado un nuevo sistema que permite un mayor aprovechamiento de la biomasa (como residuos forestales y agrícolas) mediante un reactor químico que funciona junto con una pequeña instalación de energía solar.

Leer más
cerebro IA

Presentan el primer sistema de planificación virtual personalizado y navegación para la cirugía de deformidades craneales

El Hospital Gregorio Marañón y la Universidad Carlos III de Madrid han presentado un sistema de navegación que permitirá mejorar la planificación, precisión e individualización en cirugías de corrección de craneosinostosis (un defecto congénito que causa malformación craneal).

Leer más
 

+ Noticias

 
La Universidad Carlos III de Madrid entrega su I Premio de Poesía
El premio, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Pre-Textos, ha recaído en Francisco López Serrano por su poemario “Pentimento”. El jurado estuvo presidido por el poeta Nuno Júdice y compuesto por el editor y fundador de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, el poeta Antonio Carvajal, la poeta Lola Mascarell y la catedrática de la UC3M, María Pilar Garcés.
Leer más
La UC3M abre la admisión de sus másteres universitarios para el curso 2022/23
La Universidad ofrece tres tipos de másteres universitarios: los académico-profesionales, con prácticas en empresas y con un alto nivel de inserción laboral; los de investigación, orientados a la realización de un doctorado; y aquellos que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas.
Leer más
 
La UC3M elabora un mapa de I+D+i en el área de turismo
Este nuevo mapa de I+D+i resulta de utilidad para el personal investigador y las empresas del sector turístico interesadas en crear sinergias con la Universidad. Este documento identifica la actividad investigadora que realizan 19 grupos y laboratorios de la Universidad de diferentes áreas de conocimiento.
Leer más
El profesor de la UC3M, Jan Leonard Stuhler, Premio Julián Marías para investigadores menores de 40 años
Este galardón de la Comunidad de Madrid se convoca en dos modalidades: a la carrera científica, que reconoce los logros, la formación y la repercusión nacional e internacional durante toda su trayectoria profesional; y a los investigadores de menos de 40 años, para destacar la calidad y excelencia del trabajo desarrollado en el inicio de su carrera.
Leer más
 
Romper la simetría de las ondas sonoras permite dirigir el sonido hacia un lugar determinado
Una investigación de la UC3M concluye que el sonido se puede dirigir hacia un lugar determinado si se rompe la simetría de las ondas sonoras. Para realizar este trabajo, publicado recientemente en la revista Nature, han utilizado el fenómeno del gabinete de secretos.
Leer más